viernes, 23 de octubre de 2009

WINDOWS 7 - TODO LO QUE HAY QUE SABER

NUEVO WINDOWS 7



 Ya está. A partir de hoy todo aquel que compre una PC ya podrá utilizar el nuevo sistema operativo Windows 7. En nuestro país, por ahora el sistema sólo se podrá adquirir en computadoras nuevas. "Para Navidad, estamos preparando cajas en las que venderemos el software a todo aquel que quiera comprarlo, en los negocios minoristas. Todavía no sabemos el precio que tendrá, porque estamos en pleno proceso de negociación con el canal de comercialización", dijo Pablo Folgueiras, director de Negocio de Windows de Microsoft Argentina en conferencia de prensa en donde presentó el nuevo sistema operativo.
Folgueiras destacó que en la Argentina, más de 55.000 personas descargaron la versión de prueba del nuevo sistema operativo y que estiman que el 90 por cientos de la PC nuevas que se vendan aquí en el 2010 vendrán con el producto ya instalado. "Creemos que en la Argentina Windows 7 tendrá más penetración que en otros países", dijo. Con respecto al precio, Folgueiras destacó que en las PC nuevas, el sistema le terminará costando al usuario unos 50 dólares aproximadamente, que variará según la política de costos de cada uno de los fabricantes.

El directivo recomendó que siempre se haga una "instalación limpia" del sistema operativo y que se eviten los "upgrades" (actualizaciones) del sistema. "Es que no sabemos la historia de cada computadora y qué era lo que tenía, por eso recomendamos que se haga la instalación desde cero", dijo.

Windows 7 vendrá en seis opciones, y todas ellas correrán en cualquier computadora, inclusive las pequeñas netbooks. Las versiones son, de menor costo y complejidad a mayor: Starter, Home Basic, Home Premium, Pro, Enterprise y Ultimate. A grandes rasgos, las tres primeras son para el mercado hogareño y las siguientes para empresas, desde más pequeñas a más grandes.

Microsoft puso a disposición de los usuarios el sitio www.tupcmasfacil.com.ar, donde la gente podrá encontrar cuáles serán los lugares de venta del producto y en qué lugares se lo puede probar en forma gratuita.

¿Qué trae de nuevo concretamente el Windows 7?

El nuevo sistema operativo es, en esencia, una versión mejorada del Vista (el anterior sistema de Microsoft). La base tecnológica es la misma y viene con algunas cuantas novedades en cuanto al manejo de la interfase y los programas. Lo más importante: arranca y se apaga más rápido que Vista y no molesta tanto con carteles de seguridad, esos que piden permiso para abrir un documento o ejecutar un programa.

Folgueiras recomendó usar siempre la opción "Suspender" cada vez que se apague una computadora. "De este modo, la computadora se apaga y se vuelve a encender en menos de 10 segundos. Nunca más hay que usar la función Apagar", enfatizó.

Esta es la primera vez que un nuevo Windows no necesita más máquina que el anterior. Microsoft asegura que el 7 corre bien con una PC que tenga 1GB de RAM, una computadora relativamente accesible hoy en día. De todos modos, si se dispone de 2GB de RAM, mucho mejor: las aplicaciones más exigentes correrán con mayor comodidad.

El cambio más visible es la nueva barra de tareas, aquel conjunto de herramientas que se ubican en la parte inferior de la pantalla. Hasta Vista, a ese lugar iban a parar las ventanas minimizadas. Ahora allí se sitúan los programas, al estilo de las Mac. Con sólo hacer clic en cada programa, aparece un menú contextual que varía de acuerdo al tipo de programa y se previsualizan las ventanas abiertas.

El sistema de búsqueda de archivos dentro de la computadora también mejoró. La ventana de resultados ofrece más información y viene con un sistema de "conectores" que permiten buscar desde Windows material de servicios web, como YouTube o Bing.

Una de las principales críticas que se le hizo al Windows Vista es que, por ser demasiado seguro, el sistema molesta a cada momento con carteles de seguridad que piden permisos para abrir archivos, ejecutar programas, etc. Esto cambia con el 7. Ahora el mismo usuario puede indicar el nivel de seguridad que quieren que tenga su PC. A menor nivel, menos veces la PC preguntará si uno quiere abrir un archivo o correr un programa.

El sistema operativo viene con una nueva función: Device Stage, un sistema de manejo inteligente de cámaras, celulares, mp3 y otros dispositivos. Una vez reconocidos, se los puede manejar desde la nueva barra de tareas. Allí aparece un ícono y con un clic en el botón derecho se verán las principales acciones que se pueden hacer con cada uno. Windows 7 vendrá con el Internet Explorer 8, un navegador que ya está disponible y que -según Microsoft- es más seguro que los anteriores.

Otra de las novedades que Microsoft presenta con bombos y platillos es la tecnología multitouch, para pantallas táctiles. Esto permitirá que todas las computadoras que tengan pantallas táctiles y el sistema operativo Windows 7 puedan usarse con los dedos: abrir y cerrar archivos o ventanas, agrandar o achicar fotos y otras tantas "delicias" informáticas que ya se pueden hacer con muchos equipos de Apple, como el iPhone. Se supone que, por este motivo, cada vez más fabricantes de PC sacarán al mercado nuevos modelos con pantallas táctiles.


LOS QUE ESTAN EN CONTRA

Como toda vez que se lanza un nuevo producto de Microsoft, inmediatamente se alzan las voces que están en contra. Por lo general, las críticas apuntan tanto al desempeño como al costo de estos softwares que, dicen sus detractores, podrían ser mucho más baratos (e incluso gratuitos) si se produjera y comercializara de otro modo. También se le crítica el alto costo que se invierte en campañas de marketing.


"Si comparamos cualquier Windows con Ubuntu –una de las distribuciones del sistema operativo Linux—vemos que Linux es más fácil de instalar, más seguro y más fácil de usar también", dijo a Clarín Daniel Coletti, desarrollador de programas para este otro sistema operativo.

Coletti destaca que con Ubuntu, el usuario tiene todos los softwares que necesita a su alcance y no tiene que hacer prácticamente ningún esfuerzo ni pagar nada para poder usarlos. "Ubuntu ya está armado con todo el software libre que uno puede eventualmente necesitar, desde un grabador de CD hasta un programa para retocar fotos o editar videos. Todo está en el administrador, lo buscás, ves cómo lo evaluaron los demás integrantes de la comunidad, y lo descargás. Si después no te gusta, lo desintalás de una manera muy sencilla y listo. No se necesita comprar ningún software ni hay problemas con las desinstalaciones."

Aunque el Windows 7 viene precedido por críticas muy favorables por parte de los analistas y periodistas especializados, esta vez también se escucharon algunas voces contrarias al nuevo sistema operativo.

"Windows 7 bate récords, y va a batir mas récords de frustraciones en la gente que malgasta su dinero dándoselo a Microsoft. Debido a su antigua base DOS, que sigue en el corazón de Windows aunque la gente no lo sepa, los Windows seguirán siendo un producto mediocre, con fallas todo el tiempo", escribió desde Canadá a esta redacción el doctor Ricardo A. Scrosati, biólogo marino de la Universidad Saint Francis Xavier.

"El tema es que le da de comer a mucha gente de soporte técnico, así que es un negocio enorme. Salvando las obvias diferencias, es como el negocio de las armas: una porquería pero da mucho dinero. Mientras mucha gente desafortunadamente sufrirá con los Windows, nosotros seguiremos siendo productivos y felices con nuestras estables y fáciles de operar Macintosh", agrega Scrosati, que suele enviar estas críticas cada vez que Microsoft lanza un nuevo producto.

PARA QUIEN ES EL NUEVO WINDOWS?

Camiones de computadoras nuevas serán enviados mañana, anunciando que ya está disponible Windows 7 -última versión del sistema operativo que está presente en más del 90% de las computadoras del mundo-. A Microsoft le vendrá muy bien en realidad todo este impulso publicitario después de haber sufrido su primera caída histórica en sus ventas anuales. No se debe olvidar que Microsoft, como tantos otros proveedores de la gran industria de las computadoras, vio bajar sus ventas a raíz de la recesión. La chance de vender un equipo nuevo no se debe desaprovechar por cierto.


Para los usuarios, el principal atractivo de Windows 7 es su elegante y amigable interfase, pero además es más eficiente que el Vista desde el punto de vista de la energía, lo que supone una vida en baterías mejor para los notebooks e incluso celulares. Incluye nuevos agregados como el HomeGroup para armar una red hogareña en forma más simple y soporte para el sistema norma de la industria DNLA (Digital Living Network Alliance), que le dará mayor compatibilidad con otros productos electrónicos. Además, su capacidad de tacto múltiple debiera alentar a los fabricantes a crear nuevas PC tablet y netbooks con todo incluído.

Para Microsoft, el Windows 7 tiene dos tareas básicas por delante: eliminar el XP de las netbooks y convencer a un número mayor de empresas (que son las que generan buena parte de sus ingresos) para que se actualicen y dejen atrás el XP.

En las netbooks, el XP se vendió a un precio bajo (alrededor de entre 15 y 20 dólares) para las "PC de precio ultra bajo" con especificaciones limitadas, en respuesta básicamente a la amenaza del Linux. El Vista era demasiado pesado como para correr en equipos con pocas especificaciones. Microsoft no divulga el precio que le cobra a los fabricantes de PC, pero el Windows 7 Starter podría perfectamente costar el doble.

Sacar al XP del mercado demandará mucho más tiempo. Según una encuesta reciente de Forrester a más de 600 empresas de Estados Unidos y Europa, el 79% usa XP, el 9% Vista y el 6% todavía utiliza el Windows 2000.

Sin embargo, de aquí a un año, el 51% dijo que seguramente ya tendrá instalado el Windows 7 en sus nuevas PC, en contraste con un 10% para el Vista y nada más que el 34% para el XP. El informe del analista de Forrester Ben Gray indica que "dos tercios de las empresas piensan migrar eventualmente al Windows7".

La industria de la computación espera que Windows 7 reemplace a Vista (lanzado en enero de 2007) y al Windows XP (que data de septiembre de 2001 pero que fue mejorado significativamente con el XP SP2 en septiembre de 2004) ya que nadie desea el costo extra que supone soportar tres versiones distintas de Windows.

Al Gillen, analista de la empresa de investigaciones IDC, cree que "el Windows 7 será instalado como opción de fábrica inicial por defecto, con mucha rapidez después de su lanzamiento, con lo que podemos esperar una rápida aceptación. En términos de aceptación del consumidor, las únicas opciones reales son comprar o no comprar. No es que los consumidores tengan de parte de Microsoft una amplia gama de opciones en sistemas operativos".

El clima en la industria esta semana osciló entre el optimismo y el entusiasmo. Preguntado si el Windows 7 será un incentivo para el mercado de las computadoras, Dulany me respondió: "sí, de hecho, creemos que así será. Se trata de una oferta muy fuerte. Obviamente va a tener un comienzo contundente en el ámbito de las pequeñas empresas y los consumidores y va a demorar un poco más en el de las compañías grandes. Para nosotros es una gran oportunidad. Vamos a lanzar algunas PC nuevas junto con el anuncio, con modelos adicionales el año que viene".

John Swatton, jefe de Marketing en Asus, se mostró aún más entusiasta: "empezamos a usar el Windows 7 en las laptops de nuestro trabajo y es fantástico". "Microsoft no me paga por mi aprobación, pero el Windows 7 es sumamente intuitivo y ofrece una interfase sublime, independientemente de si los clientes conocen o no a Windows".

Gillen, de IDC, agrega: "estamos de todos modos a punto de iniciar un ciclo de actualización empresaria, de forma tal de que el Windows 7 va a estar a la cabeza de esta ola. Sin embargo, no creemos que sea el propio Windows 7 el que estimule ese ciclo de actualización. Será una combinación entre una prórroga en el emplazamiento del Windows Vista, la era de la base instalada y un resurgimiento (esperamos) de la depresión económica lo que dirigirá a este ciclo de actualización".

A estos factores, Gray le agrega lo siguiente: "Dieciocho meses después de que se lance el Windows 7 o con el lanzamiento de su primer pack de servicio (lo que ocurra primero), las licencias OEM que vienen con toda PC ya no incluirán derechos para bajar el Windows XP". Curran recuerda que Microsoft siempre ofrece derechos para la versión anterior de su sistema opeativo, pero con Windows 7 permite bajar hasta dos versiones, Vista y XP. Esto va a ayudar a las empresas a hacer la transición pero se trata de un alivio de corto plazo para aquellos vinculados todavía con el XP.

"También introdujimos el XP Mode" agrega Curran "de modo tal de que si usted cuenta con el Windows 7 Pro básicamente tendrá instalados ambos sistemas operativos". En otras palabras, uno recibe el XP gratis mientras lo haga correr dentro de una versión empresaria del Windows 7.

De todos modos, la transición no va a tener lugar de inmediato. Tal como indica la directora de Investigaciones de Gartner, Annette Jump: "a las empresas les lleva entre 12 y 18 meses probar todas sus aplicaciones en un nuevo sistema operativo. Esperamos que los temas de aplicación comiencen a aparecer con XP alrededor de 2012, por ende todavía hay tiempo para hacer el cambio, pero necesitan de todos modos comenzar a probar el Windows 7 ahora".

Curran coincide con que "con el lanzamiento de Vista, estuvimos un poco adelantados al ecosistema" en términos de compatibilidad de softwares, drivers y demás. "Esto fue doloroso para nosotros, para nuestros socios y para los usuarios de todo el mundo" dice. Esta vez, Microsoft contrató a 44.000 promotores para el programa de recibimiento del Windows 7, mientras que decenas de miles de empresas y más de 15 millones de usarios participaron de las pruebas. Al parecer, el "ecosistema" no está sólo listo, está impaciente.

"Cuando uno observa el Windows 7 se da cuenta de inmediato de que se trata de un sistema operativo más intuitivo" dice Brown, de Sony. "Microsoft escuchó a sus clientes, no cabe duda. Hasta el peor vendedor de su peor minorista en la ciudad más alejada intentará vender el Windows 7. Será un artículo clave en las ventas de esta Navidad".


1 comentario:

  1. Excelente blog, nos gustaría que dieras de alta tu blog en nuestro directorio de blogs www.guiaempresas.info ; Saludos

    ResponderEliminar